sábado, 30 de marzo de 2013
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROMOCIÓN A LAS PYMES EN EL PERU
En un anterior trabajo se expuso la tesis de que en el Perú habían dos espacios privilegiados para la intervención del Estado; el primero es el de la estabilización y ajuste estructural y el segundo el del alivio a la pobreza. En ellos se concentran los recursos,
instituciones y la voluntad política. Por el contrario, la promoción a las PYMES que efectivamente existe es muy dispersa (existen 21 programas diferentes a cargo de 9 sectores del Estado), cuenta con pocos recursos, instituciones débiles y casi nula voluntad política en los más altos niveles del Estado. En ella se invierte sólo el 5% de lo que los recursos asignados para el alivio a la pobreza, siendo que los grupos sociales con los que trabajan son en buena parte los mismos; con la diferencia que en un caso se trata de apoyo a las actividades económicas del pueblo, y en el otro caso de asistencialismo.
Es decir, en el Perú de hoy se acepta la intervención del Estado para estabilizar, ajustar la economía y aliviar a la pobreza, pero no se acepta(de manera generalizada) para la promoción a las PYMEs. En realidad para algunos sectores que toman decisiones se acepta a regañadientes y se le confina a políticas marginales, a pocos recursos y a instituciones debilitadas.
Todavía se pueden escuchar argumentos en contra de la promoción a las PYMES como: es intervencionismo estatal, es populismo, rompe las leyes del mercado, crea burocracia, no es sostenible, regresa a las políticas sectoriales, revive las políticas desarrollistas y cepalinas. Estos argumentos que aparecen de vez en cuando, flotan en el ambiente y actúan de manera indirecta, sobre todo paralizando y minimizando iniciativas, pues hasta el momento no se realiza una discusión abierta y franca entre los detractores y los partidarios de la promoción a las PYMES Sin embargo la mayoría de estos argumentos son erróneos, la propia experiencia peruana los desmiente. El desarrollo espectacular que
han tenido los servicios financieros para las micro y pequeñas empresas en el Perú es un claro ejemplo de las posibilidades y potencialidades de la promoción a las PYMES.
Los primeros pasos de la actividad financiera hacia las PYMES se remontan a principios de la década de los 80, cuando se crea la primera ONG crediticia: Acción Comunitaria y la primera Caja Municipal, la de Piura. Hoy día el universo de instituciones de apoyo financiero a las PYMES esta constituido por más de 50 instituciones especializadas: un banco (MI BANCO), 13 Cajas Municipales, 12 Cajas Rurales, 7 EDPYMES (Entidades de Desarrollo para las PYMES , 20 ONG. En conjunto estas instituciones financieras tienen una cartera vigente (a Diciembre de 1999) de 189 millones de dólares con 225,000 clientes
activos (prestamos vigentes); siendo el crédito promedio de US$ 790. Para esa misma fecha, sólo las Cajas Municipales tienen una cartera vigente en PYMES de US$ 85 millones, con 95,000 créditos activos. Todo esto se ha logrado en poco menos de 20
años, un período relativamente corto si consideramos que las instituciones no nacen de la noche a la mañana.
Esta historia de éxito en la atención a las PYMES se ha dado precisamente teniendo como objetivo la ampliación de los mercados financieros para lograr el acceso al financiamiento de este importante sector de la economía nacional. Se ha trabajado a favor de la acción del mercado y no en contra de él, favoreciendo un mejor funcionamiento del mercado
financiero y no entorpeciéndolo. Se ha logrado ampliar el mercado financiero hacia sectores que antes no llegaba; o lo que es lo mismo se ha integrado al mercado a sectores que antes estaban al margen y que debían pagar altísimos intereses de usura.
Sin embargo, este proceso no se ha dado espontáneamente, es decir, el mercado financiero no se ha ampliado hacia las PYMES en forma natural, impulsado por las propias fuerzas del mercado; este proceso ha requerido una intervención externa, del Estado, la cooperación internacional y del sector privado. Se ha invertido buena cantidad de recursos,
humanos, financieros y de “know how” acumulado (incluyendo errores y fracasos), para lograr los resultados que tenemos a la vista. Sólo en la creación y desarrollo del sistema de Cajas Municipales se han invertido 15 millones de dólares por parte de la GTZ, el BID y tras fuentes de cooperación internacional. El caso de MI BANCO es aleccionador pues ha recibido capital patrimonial del exterior, y lo que es más importante una transferencia masiva de tecnologías financieras. Muchas ONG también han recibido donaciones del exterior así como transferencia de “know how”.
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