sábado, 16 de marzo de 2013

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE EL SECTOR PYME


la apertura de la economía y el impulso al libre mercado. A partir del año 1990, el Perú ha entrado en una nueva estrategia de desarrollo basada en las medidas de estabilización (corrección de precios relativos, saneamiento presupuestal, política monetaria y fiscal austera, reinserción en el sistema financiero internacional), y de ajuste estructural (reducción arancelaria, reforma comercial y financiera, privatizaciones y reestructuración del Estado) han dado lugar a un nuevo entorno macroeconómico. Este ha tenido los siguientes efectos sobre las pequeñas empresas:
_ Si bien el pleno funcionamiento del libre mercado, ha acercado a la economía en su conjunto con el ambiente competitivo en el que tradicionalmente se han movido las empresas del sector, el paso abrupto de enfrentar competidores locales a competidores     internacionales (con mayores escalas, mejores tecnologías, servicios básicos baratos o subsidiados, canales de comercialización modernos) ha sido
traumático para la mayoría de empresas.
_ La reducción del Estado, la simplificación de trámites (con importantes limitaciones para el caso de las municipalidades que todavía obstaculizan la creación de empresas), la adecuación de leyes y la desregulación en general, como en los casos de la SUNAT con el Régimen Unico Simplificado (RUS), permitirían un entorno más libre para la realización de los negocios.
_La apertura de la economía ha significado la posibilidad de importar una gama
más amplia de insumos y maquinaria a menores precios, con la dosis de transferencia
de tecnología moderna que traen incorporada; aunque todavía falta revisar y adecuar la
política arancelaria para acercarla a las verdaderas necesidades y la realidad del sector.
_ Para enfrentar a la competencia externa algunas empresas grandes y medianas, con el objeto de reducir costos, han recurrido a proveedores y subcontratistas de la pequeña y mediana empresa, promoviendo la formación de nuevas empresas yreforzando las ya existentes.
_ El ingreso masivo de productos importados que compiten en los mismos rubros que las PYMEs ha reducido significativamente su participación en el mercado interno. La reducción de aranceles (inferiores a los de otros países de América Latina y algunos países desarrollados) ha bajado los precios de las importaciones, a los que se añade el efecto del tipo de cambio atrasado. También se ha podido comprobar la existencia de numerosos casos de contrabando y dumping que deben ser drásticamente
corregidos.
 _Teniendo en cuenta que los mercados principales de la PYME son los sectores de
ingresos bajos y medios, la regresión en la distribución del ingreso producida en estos
años es uno de los elementos que explica la reducción de la demanda para las empresas del sector.


En la encuesta efectuada por el INEI para el COPEI-SNI, el 57% de las empresas de la muestra consideraron que la apertura los había afectado negativamente, contra un 19% que consideró sí había favorecido su desarrollo y un 13% a los que no les afectó. Sin embargo, al hablar sobre el futuro, dentro de este contexto macroeconómico, el 59% opinó que será mejor, el 18% que seguirá igual y el 14% que será peor que en la actualidad. Hacia el futuro, se observa un panorama que podría ser favorable para el desarrollo de las pequeñas empresas, en la medida que brindaría un terreno fértil para ejercer su movilidad
y flexibilidad, que desgraciadamente no se ha podido plasmar hasta el momento por falta de sensibilidad y compromiso con el sector. Una coherente política de promoción al sector, así como la superación de las trabas que dificultan el incremento de la productividad, permitiría aprovechar al máximo estas posibilidades.


La coyuntura actual
En estos momentos estamos viviendo una paradoja, por un lado tenemos que la economía ha venido creciendo sostenidamente desde 1993, a un ritmo promedio anual de 7%, aunque en 1998 y 1999 se desaceleró este crecimiento. Sin embargo un sector muy importante de la pequeña empresa ha mostrado un comportamiento diferente. No sólo no ha crecido al mismo ritmo que la economía en su conjunto sino que incluso muchas empresas del sector han retrocedido en ventas, ganancias, patrimonio y otros indicadores
de resultado.



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