sábado, 23 de marzo de 2013

LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LAS PYMES



La estrategia propuesta tiene como objetivo general consolidar tecnológica, organizacional, económica y financiera mente a las empresas del sector, garantizando las condiciones externas e internas que les permitan un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo.
El nuevo entorno macro económico de apertura al exterior impone nuevos y más difíciles 
retos para las empresas del sector; la estrategia debe ayudarlas a encararlos con éxito. La estrategia debe incentivar y facilitar que las empresas del sector generen más empleo, 
se relacionen mejor con las grandes empresas y entre sí, incorporen la mejor y más 
reciente tecnología, se adapten al nuevo modelo de especialización flexible, puedan utilizar con facilidad los servicios financieros y no financieros ofertados al sector, incrementen su creatividad y generen innovaciones tecnológicas, mejoren su competitividad, se muevan 
con soltura dentro de la revolución de la información, se relacionen bien con el Estado, sepan reconocer a los posibles aliados estratégicos, desarrollen las confianzas necesarias con los amigos y también las medidas de seguridad necesarias para con la competencia, desarrollen su sensibilidad y responsabilidad social frente a su entorno, contribuyan con la mejor distribución del ingreso, capaciten y motiven a su personal, se mantengan vivas y alertas frente a los cambios mundiales y nacionales, sean líderes de su zona, región y país. Michael Piore, autor de “La segunda ruptura industrial”, sostiene: el
problema de la pequeña empresa no es su tamaño sino su aislamiento. Las características y condiciones actuales de la economía hacen muy difícil la permanencia de las empresas pequeñas que se mantienen solas, sin contacto con empresas más grandes, instituciones de apoyo, universidades. La estrategia debe poner fin a este aislamiento. Para ello se requieren una serie de medidas e instrumentos específicos que van desde la actuación en los mercados 
de sus productos hasta la consolidación de los mercados de los servicios necesarios para 
alcanzar las condiciones de competitividad en los mercados globalizados donde actúa.
Siguiendo los lineamientos de estrategia propuestos y recogiendo los problemas más 
álgidos reportados por las empresas del sector (recogidos en la encuesta aplicada por el 
INEI entre los empresarios del sector), se proponen un conjunto coherente de instrumentos de promoción (con sus respectivas políticas específicas, normatividad e institucionalidad). 
Considerando que el nuevo entorno macro económico de apertura ha generado condiciones muy duras de competencia, que vienen sufriendo las empresas del sector, hace sentido empezar por los instrumentos que signifiquen abrir nuevos mercados y oportunidades (mercados de producto); para luego pasar a los mercados de insumos claves para lograr la necesaria competitividad en el mercado globalizado.



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