sábado, 6 de abril de 2013

MEDIDAS DE PROMOCION DE LAS PYMES

Ampliación de mercados de producto

A. Compras Estatales; El Estado realiza año tras año, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado nacional, las que son normadas por el Reglamento Unico de Adquisiciones (RUA). Sin embargo, en estas disposiciones no se ha incorporado larealidad empresarial del país, con un amplio sector de la pequeña empresa que en muchos casos se ve excluido de estas posibilidades. Con la apertura, esta situaciónse ha complicado porque muchas dependencias públicas ha recurrido a las importaciones de productos en detrimento de la producción nacional. Siguiendo elejemplo de los países desarrollados, que utilizan las compras estatales para ampliar mercados para las pequeñas empresas, se debe separar un porcentaje significativo de las compras del Estado para ser atendidas por las empresas del sector.
B. Fomento de la Subcontratación; ha sido el instrumento clave para el desarrollo de la pequeña empresa en Japón, Taiwán y otros países, y que desgraciadamente tiene un mínimo desarrollo en el país. Se puede avanzar en esta ruta, a través de campañas de convencimiento e incentivos para las grandes y medianas empresas con potencial para convertirse en contratistas, aumentando la confianza de estas empresas hacia las del sector. Este proceso se puede acelerar con uno o dos casos paradigmáticos. Evaluación y re ingeniería de la Bolsa de Sub contratación de Lima (SNI) y de otros mecanismos ad-hoc. Los componentes de un programa de esta naturaleza serían los siguientes: sensibilización de las empresas grandes y pequeñas,  incremento dela competitividad de las pequeñas empresas, sistemas de información sub sectoriales, coordinación de las instituciones de promoción involucradas, incentivos económicos a los participantes.
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C. Promoción de Exportaciones: hasta el momento la pequeña empresa tiene una muy escasa participación en el esfuerzo exportador peruano12, perdiéndose una contribución importante para el país. En este campo, PROMPEX así como ADEX-AID y otras instituciones privadas vienen realizando actividades de asesoría, capacitación, información y participación en ferias internacionales que hasta el momento tienen poco
impacto en el sector. Todavía hay un camino largo que recorrer en la utilización de todos los recursos del Estado, como el cuerpo diplomático que deben actuar como verdaderos socios al servicio de los empresarios del sector, ampliando los mercados y obteniendo las oportunidades en el exterior que muchas veces desaprovechamos.

Desarrollo de los mercados de servicios empresariales

Consolidación y expansión de los Centros de Desarrollo Empresarial-CDEs (Móduloso Centros de Servicios, entre otros nombres).- los que ofrecen servicios, ya sea en forma directa o a través de terceros, de acuerdo a las necesidades de las empresas locales. Con ellos se promoverá la creación, consolidación y desarrollo de los mercados de los principales servicios necesarios para la modernización de las empresas del sector. Durante las primeras etapas en el desarrollo de los mercados, y mientras se amplia y diversifica la oferta de los servicios, consideramos justificada la utilización de subsidios temporales que venzan las resistencias e inercias de ambos lados (en muchos países desarrollados los subsidios para estas actividades son permanentes).
Promover la transferencia y creación de tecnología moderna en el sector de Pequeña
Empresa, mediante el uso de nueva maquinaria y equipos, líneas de crédito de largo plazo para la adquisición de maquinaria (nacional o importada), el establecimiento de
Programas de Innovación Tecnológica en ramas productivas con potencial de desarrollo, la creación de Centros de Investigación Tecnológicos, nuevos laboratorios
en las universidades, y líneas de crédito específicas para la investigación y desarrollo tecnológico. Para financiar estas iniciativas en el campo tecnológico se propone la
creación de un Fondo para la Innovación Tecnológica (FONIT) de carácter no reembolsable, que seleccionaría los mejores proyectos de las empresas del sector.

Creación de nuevas empresas de mayor nivel y posibilidades de éxito

Programa de creación de nuevas empresas, de mayor nivel tecnológico y ampliadas posibilidades de éxito, tanto con jóvenes como con adultos motivados; los que incluyen esquemas y fondos de capital de riesgo para nuevas esquemas y fondos de capital de riesgo para nuevas inversiones. Se ha visto que lacreación de empresas sin ninguna orientación, capacitación ni apoyo externo, como
ocurre actualmente, hace que la mayoría de nuevas empresas sean microempresas de sobrevivencia, que no resuelven los problemas de ingreso de sus conductores, que incrementan las filas del subempleo y la pobreza, y ciertamente no contribuyen al desarrollo del sector empresarial privado. Al proliferar este tipo de “empresas” informales de baja productividad se convierten en un problema en lugar de ser una solución. Este programa permitiría que las nuevas empresas tengan un cierto nivel mínimo de tamaño (pequeñas o micro viables) y de condiciones tecnológicas y de conocimiento que les permitan afrontar con mayores posibilidades de éxito el nuevo
entorno al que se enfrentan actualmente. Por ello, la intervención en este campo no sólo consolida y amplía el sector privado sino que también tiene un componente de prevención de la expansión de la pobreza. Creación y ampliación de Fondos de Capital de Riesgo; que permitan unir a los inversionistas nacionales e internacionales interesados en nuevos negocios de alta rentabilidad con las mejores y más prometedoras iniciativas empresariales de nuestro medio.
En muchos países desarrollados este mecanismo ha permitido la creación de pequeñas empresas innovadoras de alto crecimiento que han remozado sus respectivas estructuras productivas y han permitido altas ganancias a los inversionistas. Por lo general estos mecanismos están vinculados a la emisión de acciones y su negociación en la bolsa de valores; representan una etapa de maduración de la pequeña empresa.